jueves, 12 de febrero de 2009

Memoria para el trabajo

Me gustaría en lugar de hablar en general sobre mi experiencia y/o aprendizaje en el semestre, mejor quisiera separar, dos cosas, uno la clase en sí, y dos, el trabajo en equipo. Por el momento sólo hablaré del trabajo en equipo.

Escogimos nuestros equipo un poco al azar ya que naturalmente nadie se conocía, entonces nos reunimos primero los cuatro (que más tarde seríamos cinco), y empezamos a hablar sobre lo que nos gustaría investigar. En primer lugar hablamos que debía tratarse de un tema que abarcarse la economía pero con un enfoque social, para no ceñirnos sólo a datos económicos, que además de aburrir a nuestros compañeros a la hora de la exposición siempre puede accederse a ellos de una manera directa de multitud de maneras. Debatimos un par de sesiones sobre el tema a tratar y en primer lugar decidimos que tratase sobre el Estado de Bienestar, pero lo desechamos porque además de ser ya muy recurrente a lo largo de la carrera, pensamos que aportaríamos poca novedosidad. Entonces, decidimos que el trabajo sería sobre China. Nos pareció interesante porque era un tema bastante desconocido para nosotros, y de gran interés puesto que esta en el ojo del huracán económico, lo cual nos resultó bastante atractivo

El paso siguiente era conseguir la información, decidimos que cada uno debería a buscar por su cuenta y traer en la siguiente reunión lo que habíamos conseguido y comentar lo que habíamos leído, con un punto en común para todos que fue leer sobre la historia de China para tener un punto de referencia común.
Empezó el intercambio de conocimientos, donde empezamos a vislumbrar distintos puntos clave de nuestro trabajo, enfoques interesantes que podíamos darle al trabajo. Después tuvimos que realizar una hipótesis y un esquema preeliminar del trabajo. Cada uno de nosotros vimos que teníamos un tema preferido entre los demás dentro del trabajo y nos repartimos de tal modo. Pero cada nueva sesión debíamos comentar todo aquello que pensásemos interesante, novedoso o de utilidad para el grupo. También hubo reparto de lecturas en inglés entre aquellos que tuviesen la capacidad de aportar la traducción.
Conforme pasaban las semanas decidimos abrir un blog para nuestro trabajo, así no habría tanto intercambio de mails, y borradores, simplemente todo debía ser publicado en el, de modo que si alguién se ausentaba o quería hacer algun tipo de consulta podría tener rápido acceso.Cada uno de nosotros estaba asociado con un color de fuente para así identificarnos más facilmente, por que además nos dimos la libertad de aportar otras cosas sobre la información del resto, es decir, si uno de mis compañeros hablaba de derechos humanos y yo podía de alguna forma ligar o complementar algo pues podía hacerlo, sólo que para no confundir lo original con lo “nuevo”, usamos los colores, así fácilmente se localizaba lo original de lo “aportado”. La traducción fue por parte de Mar que tuvo acceso a libros sobre la materia, la traducción no fue sencilla puesto que había terminología especifica, que a veces resultaban lejanas.

En cuanto a la dinámica del propio grupo en si, entre personas, con Mar tuvimos flexibilidad a la hora de escoger fecha de exposición puesto que no se encontraba en España a primeros de Enero y también durante un master que estuvo realizando. Miguel se esforzó mucho en la maquetación del trabajo y la realización del power point, Juanma aportó un enfoque muy novedoso sobre China, mostrando la parte oculta sobre la cultura china, Hector trabajó sobre todo en la parte de derechos humanos y derechos del trabajo, lo cual no resultaba fácil porque era una parte mas “dura” en comparación a las demás que tal vez resultaban más agradables, pero también es cierto que se ofreció muy gustoso. Por mi parte creo que hice bastante de coordinadora y mediadora en alguna pequeña ocasión que hubo desacuerdos o enfrentamientos ideologicos, y siempre trate de llegar a una línea guía de grupo, trate siempre de cohesionar. Aporte material como libros, revistas, webs y fotografías (pensé en introducir una comparativa de las dos vertientes de china: moderna y tradicional, a través de las fotos)
Puedo concluir diciendo que el sentimiento general del grupo es de haber tenido una buena dinámica, nos hemos respetado nuestros espacios, siempre buscamos la forma de cuadrar nuestros horarios, cediendo unos unos dias y otros otros. Hector también aportó la sala de su club deportivo para tener acceso a internet y una sala donde trabajar tranquilamente.

Y personalmente, puedo decir que aunque enemiga a priori de los trabajos en grupo, porque unos siempre trabajan más que otros, en este caso los compañeros han tirado por igual. Ha sido una experiencia satisfactoria, sobretodo por el desarrollo de las clases, y la libertad que he sentido de poder investigar allí donde quisiese, de poder aportar opiniones y poder participar en debates.
Habría que difundir este sistema de estudio.

No hay comentarios: